Es probable que si llegaste a este post sea porque harás de los medios sociales digitales uno de los pilares para la comunicación de tu nueva marca o quizá tomaste la (tardía) decisión darle vida a tu marca en social media y por esto estés planeando los pasos a seguir. Entonces, ya habrás leído un promedio de 6 a 10 publicaciones relacionadas, un par de infografías y perdido en un océano de siglas. Bien, es momento de volver a la tierra firme y comenzar. Con certeza habrás encontrado que una de las primeras acciones es definir tus objetivos. Es cierto, sin objetivos comenzarás el juego perdiendo.

Sin objetivos comenzarás el juego perdiendo.

Toda buena marca, es tan única como su forma de agregar valor y ver el mundo; se dice que lo único que tienen en común las grandes marcas es que tienen muy poco en común entre ellas. Así que tu audiencia, tono, canales y objetivos deberán estar alineados con todo aquello que hace tu marca única. Al trabajar por más de 5 años junto a mi equipo en estrategias de gestión de marcas para escenarios digitales, hemos identificado que existen 4 objetivos que han permanecido a través del tiempo y que podrías considerar en tu estrategia de social media:

4 Pasos Clave Estrategia Marca Social Media, Brandísima by PKL GROUP


1. Comunidad / Nicho / Audiencia

Objetivo: Atraer, construir y consolidar las comunidades a las que pertenece tu público objetivo.

Ideas para hacerlo

Da un vistazo a Tribus de Seth Godin y clasifica las comunidades por creencias y motivaciones. La sociodemografía no te ayudará mucho. Luego podrás aplicar una matriz de empathy map para cada una de las comunidades y descubrir cómo agregarles valor con tu contenido.


2. Posicionamiento

Objetivo: Contribuir a la construcción de relevancia para el posicionamiento de tu marca.

Ideas para hacerlo

Define los significados, ideas y emociones con los que quieras que se asocie tu marca. A esto se le denomina «Territorios de posicionamiento». Pronto vendrá un post al respecto.


3. Promoción

Objetivo: Incrementar el alcance y/o liderar la efectividad de las estrategias de promoción.

Ideas para hacerlo

Convierte a tu ecosistema digital en un pilar fundamental al momento de crear tus tácticas comerciales, diseña desde el comienzo pensando en las oportunidades que social media podría brindarte, así será más efectivo cuando definas tu presupuesto para Facebook Advertising, Twitter Advertising o LinkedIn Advertising.


4. Customer Experience

Objetivo: Amplificar el impacto positivo de la experiencia del cliente con tu producto y obtener información de valor para el mejoramiento continuo de tu propuesta de valor.

Ideas para hacerlo

Crea un mapa de experiencia de usuario e identifica los puntos de contacto con mayor potencial de amplificación de momentos positivos. Monitorea y genera un sistema de captura de información en los puntos críticos, los usuarios sabemos muy bien cómo hacerle saber a las marcas dónde no lo hacen tan bien.


Existen más objetivos que tu marca podría perseguir en social media, búscalos.

También disponemos de muchas más herramientas y metodologías que ayudan a diseñar con éxito cada uno de estos 4 objetivos. ¿Tienes alguna en mente que podría enriquecer estas ideas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *